Asociaciones bibliotecarias

Todas las profesiones se organizan entorno a una comunidad de profesionales de la misma área y representan sus intereses. Hoy vamos a hablar sobre las asociaciones bibliotecarias, internacionales como nacionales.

Primero aclararemos que las asociaciones en sí, son organizaciones voluntarias, impulsadas por la necesidad de intereses comunes. Donde personas que realizan una actividad similar o igual se agrupan, se organizan democráticamente sin fines de lucro y formalmente. Todas las ramas de profesionales y especialistas de las ciencias, la técnica y el arte tienden a relacionarse con otros individuos de intereses comunes para la defensa, frente a otros grupos sociales que también defienden sus propios intereses. Las agrupaciones pueden utilizar diferentes nombres como son: Asociación, Consejo, Colegio, Sindicato, Federación, Grupo o Sociedad[1].

Las primeras Asociaciones las encontramos en la Sociedad Feudal, con los comerciantes de la época que realizaban a forma de trueque los pagos. Con el desarrollo del comercio y los constantes asaltaos que había en los caminos para abastecer las aldeas aprendieron que "la unión hace la fuerza“.   También se enfrentaron a las restricciones feudales que limitaban su actividad a través de la formación de asociaciones llamadas Guilds (Gremios) o Hanses (Uniones Mercantiles). Cuyo objetivo era ganar para las ciudades la libertad necesaria para su constante expansión. Los siguientes son los Artesanos. Con el auge de las ciudades y el empleo del dinero se dio la oportunidad de los artesanos para abandonar las actividades del feudo y con ello poder ganarse la vida a través de su oficio[2]

Las asociaciones se estructuran  de la siguiente manera

  1. Grupo de Personas
  2. Objetivos
  3. Intereses en Común
  4. Funcionamiento Democrático
  5. Sin ánimo de lucro
  6. Independientes
  7. Reglamento
  8. Permanencia
  9. Publicaciones
  10. Reuniones

Aunque son sin ánimo de lucro la asociación no podría funcionar sin dinero. Este proviene de los miembros de la Asociación.

Las Asociaciones bibliotecarias defienden sus intereses, fortalecen el campo de estudio y desarrollo profesional, de esta forma se responde a determinadas expectativas de la sociedad civil, a la cual sirve.

La organización de las asociaciones, están dirigidas por mesas directas o consejos, cuya duración es variable, entre uno o dos años. Las actividades que las asociaciones organizan son: Cursos de capacitación, conferencias, cursos de educación continua, exhibiciones, mesas redondas, seminarios, talleres. Muchas de ellas tienen una actividad primordial anual y de carácter nacional que denominan Jornadas, Reuniones, Conferencias o Congresos.

Aquí dejaremos un listado de las principales asociaciones bibliotecarias

IFLA

International Federation of Library Associations and Institutions (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas), Se fundó en Edimburgo, Escocia, en 30 de septiembre 1927 en un congreso internacional, es el principal organismo internacional que representa los intereses de los usuarios, de los servicios bibliotecarios y de documentación. Es el portavoz a nivel mundial de los profesionales de las bibliotecas y la documentación.  En definitiva, es la organización internacional más importante en el ámbito bibliotecario. En la actualidad, son más de  1300 miembros de 140 países de todo el mundo. En 1971 la IFLA se formalizó como asociación en los Países Bajos. La Biblioteca Real (La Biblioteca Nacional de los Países Bajos), en La Haya, proporciona el espacio donde se ubica su sede.

Sus objetivos principales son:

  • La promoción de estándares de calidad en la provisión y desarrollo de servicios de información y documentación.
  • Potenciar las buenas prácticas en los servicios de información y documentación.
  • Representar los intereses de sus miembros de todo el mundo.

ALA

American Library Association (Asociación Estadounidense de Bibliotecas), es una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, que promueve las bibliotecas a nivel internacional. Es la asociación más antigua y más grande del mundo y cuenta con más de 62.000 miembros. Fue fundada el 6 de octubre de 1876, durante la Exposición del Centenario en Filadelfia. Su misión es, proporcionar el liderazgo para el desarrollo, la promoción y la mejora de las bibliotecas y servicios de información y profesionales de las bibliotecas, con el fin de mejorar el aprendizaje y garantizar el acceso a la información para todos.

Los miembros pueden unirse a uno o más de once divisiones de miembros que se ocupan de temas especializados; como académico, la escuela, o en las bibliotecas públicas, servicios técnicos o de referencia, y la administración de la biblioteca. Los miembros también pueden unirse a cualquiera de diecisiete mesas redondas que se agrupan en torno a los intereses y temas más específicos que el conjunto más amplio de las divisiones de la ALA.

 ABINIA

 Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica. Fundada en México el 14 de diciembre de 1989 como la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, cambia a su actual nombre en 1999, manteniendo sus siglas originales. Las lenguas oficiales de la ABINIA son el español y el portugués.

Sus objetivos son:

  • Recopilar información de sus integrantes
  • Realizar gestión sobre la importancia de preservar el patrimonio bibliográfico
  • Adoptar estrategias, políticas y capacitación en la preservación de las colecciones
  • Adoptar medidas técnicas de control bibliográfico e intercambio de materiales, elaborar fuentes de referencia nacionales y regionales
  • Vincular las bibliotecas nacionales y regionales

ICOM

 International Council of Museums (Consejo Internacional de los Museos) fue creado en 1946, por profesionales de museos para los profesionales de museos. Es una organización internacional de museos dirigida a conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo. Es una red única, compuesta de más de 35.000 museos y profesionales de museos que representan la comunidad museística internacional. Su misión es:

  • Establecer estándares de excelencia: estableciendo normas y estándares necesarios para los museos tanto para su concepción como para la administración y la organización de sus colecciones. El Código de deontología del ICOM para los museos es una obra de referencia en la comunidad museística mundial y fija las normas mínimas de prácticas y resultados profesionales para los museos y sus empleados. Al afiliarse al ICOM, cada miembro se compromete a respetar este código.
  • Ser un foro diplomático: Al ser oficialmente asociado a los convenios multilaterales internacionales en relación con el patrimonio, el ICOM es un espacio diplomático que reúne a 136 países y territorios y que se compone de personalidades relevantes a nivel internacional por su acción en favor de la cultura.
  • Desarrollar la red profesional: Con más de 35.000 miembros, constituye una red profesional única compuesta de instituciones y profesionales de museos. El ICOM forma parte de las pocas organizaciones que pueden contar con esta red de expertos y reunir, bajo temas museísticos muy variados, a los especialistas más competentes del mundo.
  • Animar un centro mundial de reflexión: Los profesionales de museos, reunidos en los comités internacionales del ICOM, llevan investigaciones especializadas en sus respectivos campos de intervención en beneficio de toda la comunidad museística. Los 30 Comités internacionales intercambian y reflexionan juntos sobre las problemáticas de los museos y sobre temas relacionados con el patrimonio en general.
  • Llevar a cabo misiones internacionales: consigue llevar a cabo sus misiones internacionales gracias a mandatos internacionales y a su colaboración con la UNESCO, INTERPOL y la Organización mundial de aduanas (OMA). Sus misiones son:
  1. la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales
  2. la gestión de riesgos
  3. la promoción de la cultura y del conocimiento
  4. la protección del patrimonio material e inmaterial.

Colegio de Bibliotecarios de Chile

El 12 de Julio de 1967, en el Senado del Congreso Nacional de Chile, el Senador Volodia Teiltelbom presenta a la Comisión de Educación Pública la moción que dio inicio al Proyecto de Ley que creó el Colegio de Bibliotecarios de Chile.

Su misión es:

  • Defender los derechos de los bibliotecarios asociados
  • Velar por el prestigio, prerrogativas y ética de la profesión de bibliotecario
  • Promover el perfeccionamiento profesional tecnológico de sus asociados
  • Regulación

Según la ley 17.161, el Colegio tendrá por objeto velar por el prestigio, prerrogativas y ética de la profesión de Bibliotecario, mantener la disciplina profesional, defender los derechos de los bibliotecarios y contribuir a su perfeccionamiento.

Forman parte del Colegio de Bibliotecarios, previa inscripción en sus registros, los siguientes profesionales:

  1. Los bibliotecarios que hayan obtenido o que obtengan el título de tales en las Escuelas de Bibliotecología dependientes de universidades reconocidas por el Estado y que tengan, a lo menos, los mismos requisitos de ingreso y la misma duración de estudios y programas que los exigidos por la Escuela de Bibliotecología.
  2. Aquellas personas que habiéndose graduado en alguna universidad extranjera, obtuvieren el reconocimiento o revalidación de su título.

Como podemos ver, existen diversas asociaciones destinadas a la protección del quehacer bibliotecario y sus profesionales, en esta pequeña recopilación agregamos el ICOM, por que la labor bibliotecaria, no solo se desarrolla dentro de las bibliotecas, los museos, archivos y centros documentales también están entre nuestros lugares de trabajo.

Bibliografía

[1]BARRAGÁN, Elizabeth. Asociaciones bibliotecarias a nivel nacional.[En línea] [Fecha de consulta: 31 de Marzo de 2017]Disponible en: https://es.slideshare.net/Vura5/asociaciones-bibliotecarias

[2] Ibid.