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Actualmente las páginas o sitios web son la puerta, desde donde, empresas o instituciones se dan a conocer en el mundo digital. Se asimila que teniendo un sitio web y con la aplicación de nuevas tecnologías en él, se incrementarán las ventas o la entrega de servicios que la entidad presta. Pero esto no se relaciona directamente.

Sobre un Plan de expurgo

La colección de las bibliotecas está en constante crecimiento y por esta razón no debemos olvidar que al integrar nuevos títulos y ejemplares al acervo, también debemos quitar y expurgar para así mantener una equidad y conservar tanto los espacios como la actualización de la colección. Recordemos  que la eliminación de los títulos de la colección es una tarea tan importante como la adquisición y por ello se debe realizar periódicamente una evaluación de las existencias en la biblioteca.

VuFind para Bibliotecas 2.0

Debido a la era digital en la que vivimos, las bibliotecas, independientes de su tamaño o cantidad de usuarios, son grandes consumidores de tecnología. Y es que no podían ser menos, siempre deben estar a la vanguardia y atentos a los nuevos procesos tecnológicos, que ayuden y acerquen al usuario a las colecciones y/o servicios que esta posea.

Sistema de búsqueda simple y avanzada en Koha

Las búsquedas y recuperación de información en catálogos permite visualizar las existencias de nuestra biblioteca, tanto para el personal de ésta, como para el público a través de un OPAC. Puede tener distintos campos de búsqueda, pero los más utilizados pueden ser los de título o autor.

Creación y edición de usuarios en Koha

Crear un nuevo registro de usuarios es esencial para poder realizar el préstamo del material bibliográfico existente en nuestra biblioteca. Mediante la opción usuarios, se selecciona el botón “Nuevo usuario” y elegimos el tipo de usuario a registrar.

Reserva de material bibliográfico en Koha

Los Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria, entregar variadas funciones para facilitar el acceso del material bibliográfico a los usuarios, una de ellas es el acceso a reservar un libro. Esta función en Koha, permite tanto al personal de biblioteca como a los propios usuarios hacer una reserva sobre materiales de la biblioteca.

Cómo agregar servidores Z39.50

Para crear un registro catalográfico existe dos maneras, ya sea un registro original o capturado desde Z39.50.

El protocolo Z39.50 es una herramienta que permite la realización de búsquedas simultáneas a múltiples bases de datos, utilizando una única interfaz de usuario, recuperar la información, ordenarla y exportar los registros bibliográficos.

Presupuestos y fondos en Koha

Los recursos económicos son primordiales en las bibliotecas, pues permiten la adquisición de material bibliográfico, como también insumos básicos para ellas. Contar con el presupuesto adecuado y poder gestionarlo es fundamental en la administración de las bibliotecas y en Koha se puede crear fondos y presupuestos, gestionando también fondos para diferentes sedes, si las tuviera.